Minerva Hosting - Soluciones de telefonía
Foros
Entrar...

Google



Boletín de novedades

Apúntate si quieres ser el primero en enterarte de las novedades


 
 

NetMeeting con ADSL 1/2


Con la configuración monopuesto debe funcionar perfectamente, pero si tienes una configuración multipuesto habrás notado que no funciona correctamente. En esta configuración la dirección IP pública la tiene el router, y el PC (o los PCs si tienes varios) tiene una dirección IP privada (el router hace NAT, traducción de direcciones). NetMeeting utiliza la dirección IP del PC para dársela al otro NetMeeting para que establezca la conexión del audio/vídeo, y si la dirección es privada (no válida en Internet) tenemos que:

  • Puedes llamar, pero no te pueden llamar.
  • Te pueden oír y ver, pero tu no puedes oír ni ver.

Es decir, eres capaz de salir, pero no puedes recibir nada.

Una comprobación fácil de hacer es lanzar NetMeeting e ir al menú Ayuda/Acerca de... En la parte inferior de la ventana que te muestra debería estar la dirección IP. Si coincide con uno de estos rangos: 127.x.x.x, 10.x.x.x, 192.168.x.x, y desde 172.16.x.x a 172.31.x.x significa que el PC tiene asignada una dirección IP privada, que no es accesible desde Internet. Esto explicaría que no te puedan llamar y no puedas recibir audio ni vídeo. Las direcciones 0.0.0.0 y 255.255.255.255 tampoco son válidas.

Tu dirección IP pública es la siguiente: 54.197.177.171 (sales a Internet directamente, no utilizas proxy).

 

Alternativas

  1. Pasar a configuración monopuesto. La más obvia y directa. Si necesitas compartir la conexión ADSL entre varios ordenadores todavía lo puedes hacer con una configuración monopuesto, sigue leyendo.
  2. Configurar el router para abrir los puertos que NetMeeting necesita, si lo permite. Mira el capítulo 4 del Resource Kit de NetMeeting. No obstante, el router debe soportar el protocolo H.323, en caso contrario no te servirá de nada abrir puertos.
  3. Intentar aplicar el método que se explica en este mensaje del foro o configurar el router para que utilice default workstation (DMZ, zona desmilitarizada) con uno de los ordenadores.
    1. Si aplicamos default workstation conseguimos que todo el tráfico desconocido que le llegue al router lo envíe a ese ordenador. Sólo funcionaría NetMeeting en ese ordenador, que queda desprotegido (instala un buen firewall software). Esta solución tiene otro inconveniente, no podrás utilizar un directorio o servidor ILS, pues NetMeeting se registrará con la dirección IP privada y nadie podrá llamarte. Afortunadamente esto tiene fácil solución: utilizar el programa ILS Manager, que además de permitirte aparecer en todos los directorios que quieras simultáneamente, también permite indicar la dirección IP (habría que poner la pública, la del router) con la que nos queremos registrar en el directorio. Con esto sería suficiente, así lo demuestra este mensaje en nuestro foro.
    2. También hay otra solución similar, aunque un poco más laboriosa, puedes encontrarla en este mensaje del foro de adslspain, mira la respuesta de jmmcano. Algunas personas han contactado con nosotros para decirnos que les funciona, aunque también verás que dicho mensaje tiene varias respuestas diciendo que no les funciona, lo cierto es que no lo hemos probado, tú mismo...
  4. Actualizar o cambiar el router por uno que soporte el protocolo H.323. Cambiar de router no suele ser una solución, pero actualizar el firmware si puede ser viable. Por ejemplo, la versión 2.3.0 para el Efficient SpeedStream 5660 liberada el 1 de Agosto de 2001 soluciona los problemas con NetMeeting en configuración multipuesto.
  5. Utilizar otro programa que no tenga problemas con NAT, como Yahoo Messenger (no compatible con NetMeeting). En la sección Alternativas a NetMeeting hay algunos que prometen funcionar con NAT (Eyeball e iVisit son los más conocidos), aunque hay que tener una cosa clara: no es NetMeeting el que tiene problemas con NAT, sino el protocolo H.323 que utiliza NetMeeting. Por tanto, no encontrarás ningún programa que sea compatible con NetMeeting y funcione con NAT por si sólo.

 

Sobre los programas Avirt Voice y PhonePatch

Permiten utilizar NetMeeting de forma que funcione con NAT. Es posible realizando las llamadas a través de ellos. El problema es que hay que instalarlos en un PC que tenga conexión directa a Internet (dirección IP pública). Si tienes ADSL en multipuesto no te servirán, ya que la dirección IP pública la tiene el router.

Ninguno es gratuito, aunque tienen versiones de evaluación que puedes descargar para comprobar si te sirven.
Funcionan bien para las llamadas salientes, pero tienen problemas para manejar las llamadas entrantes, normalmente lo hacen llamando a todos los NetMeeting que estén detrás del equipo que hace NAT. En algunas situaciones (para montar una especie de call center IP) puede ser suficiente.

 

Si paso a monopuesto, ¿sólo puedo utilizar ADSL con un ordenador?

No, si instalas un proxy en el ordenador que ahora tiene la dirección IP pública podrás compartir tu conexión ADSL con todos los PCs que quieras. Tendrás que montar una red local entre ellos y todos (menos uno) tendrán una dirección IP privada. Parece que no hemos solucionado nada pues seguimos teniendo NAT, pero ahora la situación es totalmente diferente: NetMeeting funcionará perfectamente en el ordenador que tiene la dirección IP pública, y en ese ordenador podemos instalar los programas del apartado anterior: Avirt Voice o PhonePatch, si queremos utilizar NetMeeting en el resto de los PCs. Mejor aún, podemos utilizar un proxy que sea compatible con H.323 como Kerio WinRoute (versiones Pro y Lite), Wingate o WinConnection y tenerlo todo en uno (http, correo, H.323 y demás protocolos). Ten presente que las limitaciones sobre la forma de tratar las llamadas entrantes que se comentan en el apartado anterior se siguen aplicando para los PCs que tengan direcciones IP privadas.

Lógicamente, el PC que ahora tiene la dirección IP pública tiene que estar siempre encendido (actúa de router) para que funcionen los demás.


ADVERTENCIA: Sólo son sugerencias, no soluciones, pues hay muchas configuraciones diferentes y muchos modelos de routers ADSL. Otra cosa, cambiar la configuración del router puede tener consecuencias legales si es propiedad del proveedor, o si no te lo permite aunque sea de tu propiedad. Si te decides a hacerlo es bajo tu propia responsabilidad.

 


 


Gráfico pie página

Inicio | escríbenos | mapa | privacidad | webmasters | publicidad

http://www.recursosvoip.com
© Recursos VoIP
Alojados en Minerva Hosting - Obsesionados con la calidad

Gráfico derecho pie página

Inglés English (automatic translation)